Corrent amb el cor sincer: sense parar per família d'Hetauda

viernes, 11 de septiembre de 2015

Carros de Foc, fascículo núm. 3

Ni ver las estrellas a la noche, ni el sol por la mañana. La niebla pretendía seguir siendo protagonista el tercer dia de ruta. Resultado: al levantarnos lo hacíamos con un plus menos de energía, especialmente a Alba, a quién se se le estaba haciendo una montaña seguir positiva. No ayudaba que unos corredores con quién habíamos hablado el día anterior, que habían hecho todo el recorrido de Carros en dos días y medio, habían quedado  impactados especialmente por el Contraix... Contraix, Contraix, Contraix, todos hablan de él y por fin nos lo encontrábamos frente a frente. Por este motivo también planificamos para este día la etapa más corta de toda la ruta, un día "unirefugio", pues por primera vez des de que salimos de Ernest Mallafré, no tendríamos a medio camino donde recargar, solo al inicio y el el final.

En Richy en cambio había recuperado la moral. Y a su buen humor natural nos acabamos añadiendo todos. ¡Que comenzamos a cogerle el gusto a las alturas y las piedras! Un gran almuerzo en cantidad y variedad nos acaba poniendo las pilas. ¡Si el sol no quiere salir a recibirnos ya iremos nosotros a buscarlo! Y como guiado por este pensamiento, al ir a hacernos la foto de grupo de rigor, un pedazo de cielo deja pasar unos primeros rayos que iluminan el lago Negre... Buena señal! Hoy es el primer día que nos dirigimos decididamente hacia el sur, lo que nos hará atacar el collado por su vertiente norte, lo que veréis que en el día de hoy se tornará en una de las razones principales por las que la mayoría de los caminantes recomiendan hacer la ruta en sentido antihorario. Antes, la ficha del día.
Etapa 3 Ventosa - Estany Llong
Si hacéis click aquí, encontraréis información de la etapa de Ventosa i Calvell - Estany Llong, sigueindo el itinerario “oficial”

ETAPA 3: Refugi Joan Ventosa i Calvell (2215m) - Refugi d'Estany Llong (1987m)
REFUGIOS: Joan Ventosa i Calvell, Estany Llong
COLLADOS: Collet de Contraix
KILOMETRAJE: 9,7
DESNIVEL + : 851m
DESNIVEL – : 1079m
DESNIVEL ACUMULADO: 1930m

Por tanto, una etapa de pocos kms pero bien concentrada, con una pendiente MEDIA ¡del 20%! Entre subida y bajada, así que seguro que hay tramos chulos chulos... Más si tenemos en cuenta que durante uno y medio el terreno es más bien favorable, resiguiendo el lecho de algunos pequeños ríos y lagos como el petit y gran de Colieto. A partir de aquí si que la pendiente empieza a ser importante, al principio con un terreno parecido al de otros pasos que hemos superado los dos días previos, de ir subiendo tranquilamente a ritmo. Hemos salido (como ayer) a las ocho y media, y vamos en gran grupo, entre alemanes, franceses, madrileños, catalanes... Parece el inicio de un chiste pero no lo es. Y menos cuando llegamos al primer tramo de bloques. Hasta ahora creíamos conocer la definición de esta palabra, pero es ahora que empezamos a entender su significado.
IMG_2264
¡Menos mal que cenamos y almorzamos con fuerza en Ventosa!

En este tramo me quedo cerrando la grupeta con Beátrice. Pese a que sabe como nadie, el cuidado con el que hay que ir en estos tramos, (en los que los agujeros donde meter un pie y poderse hacer daño son omnipresentes) es también quién más los padece. Tampoco es que yo vaya fácil, me está costando encontrarle el punto. Las fitas señalan el camino a seguir, pero en realidad las vías para hacerlo son muchísimas, por momentos llegaremos a ir cinco personas por cinco alternativas diferentes. Es un primer aperitivo, pues encontraremos un descansito a poco más de 2500m, después de pasar un tramo más fresado y fácil. ¡Eso no quita que tenga una pendiente de narices! La niebla se ha ido dispersando, y aunque el sol no aparezca en el horitzonte, parece que el día irá mejorando.

Los collados, como bien sabréis, son pasos para poder superar una línea de montañas (que de lejos pueden parecer infranqueables) por el punto más bajo y/o fácil. Esto significa que muchas veces, tendremos picos muy apetitosos bien cerca del sendero que seguimos. Evidentmente en una travesía, con las mochilas bien cargadas, este no es el primer objetivo. ¡Ni el segundo! Pero una vez ves su silueta, su situación, una voz interior te invita a subir. No somo cabras pero. Hablamos de cimas que están fitadas, a las cuales se puede llegar sin excesivo material, sobretodo dedicándoles atención y paciencia. Es en el paso de este primer "collado" y adivinando por vez primera el pico del Contraix, que decido poner una marcha más e intentar buscar una ruta de ascensión fácil, coronarlo, y luego reintegrarme al grupo a lo largo de la bajada.
IMG_2279
¡Porqué por la mañana nos tocaba comernos un buen Contraix!

¡Así que manos a la obra! Con Capi al corriente, quedamos que vayan haciendo ruta para no coger frío en la zona alta, y ya más a cubierto y resguardados harán tiempo para que me sea más fácil alcanzarlos. Quién sabe, de camino, quizás pueda convencer a algún valiente más... Me encuentro fácil y la subida se deja hacer, paso a nuestros colegas madrileños y atrapo a Marc, otro caminante con quién nos iremos durante un rato indicando por donde va el camino. Y llegamos al tramo del que todo el mundo habla, y te han mostrado en fotos, el segundo y último tramo de bloques. Un paisaje de piedra, piedra y más piedra, donde la fuerza del hielo durante los años se muestra en todo su esplendor. Aunque se trate de roca sana (al menos en este tramo de menor pendiente), no hay un solo conjunto, sino que todo ha estado partido en bloques, enormes, pero individuales.

En este punto cometo una errata... Hay unas fitas a mano izquierda de la canal, que parecen bastante claras, pero más adelante me doy cuenta que me llevan a pies del Pico de l'Estany del Contraix y no por la vía principal hacia el paso. Así pues, apunte para navegantes, cuando lleguéis a este segundo tramo de bloques, buscad siempre el camino de la derecha, que un poco más adelante seguirá marcado por los palos de madera con la punta amarilla. En mi caso sigo las fitas hasta encontrar un punto en el que el descenso al camino bueno fuera seguro. A estas alturas, el perfil de la montanya se recorta en el cielo y parece una boca desdentada que amenaza con comerse todo lo que se le acerque. Al fondo veo una pareja de andorranos, y pienso que si subo con ligereza, quizás nos juntemos en el punto más alto.
IMG_2293
El verdadero "tramo terrible" es el final de la subida.

Dicho y hecho, a medida que el camino gana en pendiente veo cada vez más cerca a los compañeros "carreros". Tampoco porqué vaya demasiado aprisa, pues este es el tramo en el que cuesta más avanzar. Las rocas son más pequeñas (no podía ser de otra forma, ¡la gravedad es imparable!) y además al cerrarse la canal, las opciones son menos. De hecho, si seguís propiamente el camino lo encontraréis tan roto que podemos hablar más de grava y arena que otra cosa. Así pues, puede ser una buena idea buscar los contornos con más piedras y ayudarse con las manos si es necesario, para evitar aquello de "un pasito palante, un pasito patrás". El día sigue sin abrirse pero tampoco amenaza lluvia y pienso, ¡menos mal que no lo hace!

Nunca gusta que llueva cuando estás de ruta, no tanto por los colores y olores que esta deja (estos si que nos gustan), sino por la incomodidad de vigilar que se moje lo mínimo la mochila con la ropa y la peligrosidad en tramos de poco agarre. Y en nuestras dos primeras etapas (exceptuando el primer tramo de descenso del Oelhacrestada) los puntos en que apareció no tenían ninguna dificultad en especial. Aquí la cosa sería muy diferente... Mucho respeto para los que encaran este collado ¡con lluvia, viento y niebla! Y también hay que decir, es una zona que se agradece atacar de subida y no de bajada, pues la caída parece una rifa en la que hemos comprado todos los boletos. Sentido antihorario de la ruta 1 - 0 sentido horario.
IMG_2306
Tanto la subida como la bajada están perfectamente fitadas, aunque no todas sean del tamaño de la que encontraréis en el lago de Contraix.

¡Y ya hemos coronado! No son aún las once y con la pareja de andorranos nos hacemos unas fotos para inmortalizar el momento... Encarados hacia la vertiente norte. Porqué si miramos hacia el sur no se ve nada. La niebla difumina la bajada pero también la opción de atacar el pico del Contraix. A la montaña, por encima de todo, hay que ir con la mentalidad que ella siempre tiene la última palabra, si el tiempo no acompaña, siempre será mejor seguir el camino fácil y si es necesario dar media vuelta. Así que tras compartir unos minutos de alegre charla me despido de los andorranos y les deseo un buen camino. Me abrigo bien y tras encontrar un refugio entre la roca, como y bebo un poco, resguardado para no coger frío mientras llegan los primeros compañeros.

Veinte minutos más tarde, veo aparecer a Alba por la chimenea final. Lleva la misma sonrisa cansada de satisfacción, y es que coronar los 2749m del "collet", superando los dos grandes tramos de bloques y el último tramo descompuesto, te hace sentir enorme. Casi seguidos llegan Albert y Marc, con quien hemos compartido buena parte del ascenso. Ellos también comen y beben un poco y encaramos la bajada hacia la vertiente sur, será mejor protegerse al pie del estanque para esperar a Richy y Beátrice. Nuevamente la suerte juega a nuestro favor, durante mi espera la niebla se ha ido levantando pesadamente, y el descenso lo encaramos mucho más fácilmente. La verdad es que, pese a la cantidad de bloques que encontraremos en este primer tramo, este lado está en mucho mejor estado que la norte. Sentido antihorario 2 - 0 sentido horario.
IMG_2334
Todo esfuerzo tiene su recompensa, y en este caso es la vertiente sur, con el río Contraix (¡la toponímia de esta etapa no es muy difícil como veís!) terreno perfecto para tomar fotos y refrescar las piernas.

Pasado un nevero nos sentamos a esperar los dos campeones que vemos en medio de la "boca", también han coronado el gigante de Carros de Foc. ¡Bravo! En este punto Marc se adelanta, nos reencontraremos en el refugio de Estany Llong. Después de reunificarnos (con patinazo en la nieve incluida) nos ponemos en marcha ols cinco. Pasado el lago y la zona de bloques, la valle rápidamente va cambiando de fisonomía. La verdad, si alguien quiere dar una clase práctica de vegetación alpina, en la ladera sur del Contraix tiene un campo de estudio genial. Más si el día acompaña, como empieza a hacerlo con nosotros. El río homónimo lleva un buen caudal, juntando agua que sale aquí en forma de manantial, allí en forma de cascada. Poesía para los sentidos. La bajada sigue vertiginosa, pero agradecida.

Fotos habremos hecho centenares, nos sentimos un poco "Heidi en los Alpes". Los prados dan paso a los primeros árboles, que se van agrupando y finalmente daran lugar a pequeños bosques. Al lado de un salto de agua, Capi, que se había avanzado (como disfruta este hombre montaña abajo) nos espera para montar el picnic. Perfecto para poner los pies en remojo (¡como lo agradecen las piernas!) y recargar energías. Física y anímicamente. Definitivamente el disfrutar de estos paisajes, poder hacerlo con terreno favorable y el trabajo hecho pudiendo parar a descansar es un hattrick. Sentido antihorario 5 - 0 sentido horario, manita y ¿resultado definitivo? Nos quedan dos días para saberlo...
IMG_2340
¿Gnomos en el bosque? Yo los he visto...

Al fondo de la valle se encuentra con otros riachuelos y torrentes, dando lugar al río de Sant Nicolau, las aguas del cual nos llevarían a la Vall de Boí. Pero nosotros giraremos para buscar el refugio libre de la Centraleta (lo encontraremos cerrado, pero funciona como punto SOS, bueno es saberlo con la poca conectividad que tendréis en el parque) y de aquí a Estany Llog ya será un paseo. En 10 minutos de reloj (mitad sendero, mitad pista) seremos en el refugio. No son las tres y cuarto que ya hemos sellado (¡ya van siete de nueve refugios!) y pedido por las habitaciones. Hoy pero, no podremos entrar hasta después de cenar. En esto cada refugio es un mundo. Los hay que te dejan acceder des de primera hora de la tarde y otros cuando ya se va llenando de gente. Aquí es donde más rigurosos son en este aspecto.

Salimos al aire libre a disfrutar de la calma de la montaña, que no solo de caminar vive el hombre. Aunque la vista de un jeep a los pies del refugio, al menos a mi, no me hace mucha gracia. Es curiosa la paradoja, pese a la cantidad de gente que hace la ruta, que los paisajes de Aigüestortes son quizás los que más directamente ligado a la naturaleza me han hecho sentir, pero sus refugios con pista accesible en vehículo generan el efecto contrario al que estaba acostumbrado. Así que buscando paisajes más naturales me vuelvo a poner las bambas y me meto 7km, corriendo por entorno de los lagos Llong (que pese a darle nombre, es uno de los pocos que no acompaña al refugio en su estampa) y Redó, muy recomendable que hagáis estea paseo. Más si, como nosotros, hacéis noche el día siguiente en Colomina, claro que esto ya es otra etapa ¡y otra crónica!
IMG_2361
L'Estany Llong que da nombre al refugio regala increíbles vistas, igual que su vecino Redó.

24 hores y 15 minutos en camino desde que dejamos el coche, 19 hores y 15 minutos en movimiento, continuará…

3 comentarios:

  1. no me cuadran los números... si han pasado dos noches ya, entonces habéis dormido 2.5 horas de media cada día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ingenieros... Si hemos estado 24 horas y 15 minutos en camino... Y le restamos 10 horas por empezar andar a esa el primer día... Nos quedan aún 13 horas y 45 minutos, a 6 horas y 52 minutos por día, sobradoooos!

      Eliminar