Corrent amb el cor sincer: sense parar per família d'Hetauda

domingo, 6 de julio de 2014

Proyectos comunes, proyectos que crecen

#CorreAmbElCorSincer! ¿Pero para quienes corremos? ¿Queréis saber un poco más sobre Familia de Hetauda

La ONG Familia de Hetauda nació a partir de una experiencia que vivieron Aina Barca y Adrián Cabrero en julio de 2012 en la ciudad de Hetauda, en Nepal. Allí conocieron unos niños y niñas geniales, unos niños que con su alegría les hicieron sentir parte de la gran familia que forma la Casa de Acogida Helpless Disabled Child Rehabilitation Center

Cuando regresaron de Hetauda, decidieron formar la ONG Familia de Hetauda para ayudar a aquellos niños y niñas a mejorar su calidad de vida de una manera integral, es decir, cubriendo todos los aspectos de su vida diaria (necesidades básicas, educación y atención sanitaria). Y además con el amor de un hermano. 

-La ciudad de Hetauda-

¿Cuáles son las herramientas que utilizan para llevar adelante sus proyectos en Nepal? Familia de Hetauda trabaja con dos contrapartes locales. La primera, es la Casa de Acogida HDCRC con la que se inició la colaboración desde la fundación. La Casa de Acogida es un centro gestionado por la organización Helpless Disabled Child Rehabilitation Center que ya hemos citado y que está en funcionamiento desde el año 2003. La segunda es la escuela y residencia Shree Shanti, un centro educativo público especializado con niños y niñas con discapacidad auditiva. 

Además, la ONG Familia de Hetauda ha construido un tercer equipamiento: la Unidad de Educación Especial Imagine. La razón primordial de su trabajo es la de ayudar al desarrollo de los niños con discapacidad o riesgo de exclusión social del sur de Nepal. Para ello cuenta con un programa de desarrollo que permite ofrecer soluciones a largo plazo mediante el trabajo en diferentes ámbitos: educación, salud, vivienda, desarrollo socioeconómico y sensibilización. 


-La Unidad de Educación Especial Imagine, ¡en la que voluntarios, jóvenes y niños participaron!-

El ámbito educativo que trabaja Familia de Hetauda viene representado por esta Unidad de Educación Especial Imagine, en la que ha centrado sus esfuerzos para que los niños con discapacidad tengan acceso a la educación. Se trata de un centro con el objetivo de ofrecer educación y tratamiento a niños/as y jóvenes con discapacidad intelectual o parálisis cerebral. Imagine inicia en agosto de 2013 con la construcción de un espacio de 45 metros cuadrados, separado en dos zonas para poder llevar a cabo las funciones educativas y el servicio de fisioterapia. Actualmente Imagine acoge a 19 alumnos y cuenta con tres maestros, una coordinadora del taller ocupacional y una fisioterapeuta, totalmente gestionado por FDH y siendo el único centro con estas características en la zona. 

  En el marco del desarrollo socio-económico, Familia de Hetauda lleva a cabo el proyecto "Apoderado Profesionales". Se trata de un proyecto creado con el fin de dotar a las personas contratadas por Familia de Hetauda de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar una buena labor profesional, a través de la formación. Desde Familia de Hetauda apuesta por fomentar la fuerza de trabajo local, especialmente de aquellos grupos sociales más vulnerrables como son las mujeres o las personas con discapacidad


-Si hay oportunidades, el futuro es nuestro! - 

Dentro del ámbito de la salud, Familia de Hetauda coordina dos proyectos. En primer lugar, el proyecto "En Marcha", a través del cual se ofrece un servicio de fisioterapia para facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad de los niños y jóvenes. En segundo lugar, el proyecto "Médicos de la Familia" creado para mejorar el estado de salud de los niños, ofreciendo una atención sanitaria de calidad, tanto en la patología aguda como en la crónica, y en el seguimiento de los niños sanos. 

En cuanto al ámbito de la vivienda Familia de Hetauda lleva a cabo el proyecto "Tu casa es mi casa", un proyecto creado con el fin de dotar a la Casa de Acogida y la Residencia de unas condiciones de habitabilidad dignas, así como ofrecer cobetura de las necesidades básicas a los niños y niñas que viven. Además no se olvida de los que por edad ya no pueden seguir en el centro con el proyecto "Nos hacemos mayores" con el que se les acompaña para asegurarse de que obtienen trabajo y una vida autónoma después de irse de la casa de acogida. 


-Mangal, uno de los jóvenes que está demostrando su valía con el proyecto "Nos hacemos mayores"-

  Finalmente en cuanto a la sensibilización, Familia de Hetauda, a través del proyecto "Muy lejos, muy cerca" pretende acercar la ciudadanía a la realidad de Nepal, a través de actividades que permiten llevar a cabo un proceso de sensibilización y al mismo tiempo promueven la participación y el compromiso social. Así te los puedes encontrar en Barcelona, otros lugares de Cataluña, e incluso en el extranjero; en todo tipo de eventos y siempre con un mismo espíritu: que todos procuramos hacer de éste un mundo mejor. 

  Todas las personas que conforman Familia de Hetauda, que no son pocas, son de admirar. Empezando por los niños y niñas que conviven en Hetauda, las historias de superación darían para escribir libros, y nunca los vea desde la tristeza, ya que ellos lo viven desde la alegría. Pasando por sus trabajadoras, dando un paso adelante y demostrando el cas son capaces. Continuando con sus voluntarios que dedican su tiempo libre a las causas de las que hemos hablado. Y sin olvidarse de todas las personas que ponen su grano de arena, sus fundadores, con una fuerza que no es fácil de encontrar


 
-La magia de Familia de Hetauda? Que con el corazón sincero hacen realidad el cambio. Adelante magos! - 

Si quieres más información puedes contactar con ellos y te resolverán todas las dudas que te puedan surgir. Ya sabes que puedes colaborar en el reto # CorreAmbElCorSincer, pero también de forma más directa apadrinando un grupo de niños o incluso trabajando directamente con ellos. ¿Que necesitáis aún más pruebas? No os preocupéis. Las tendréis. Pero creo que pocas mejores que los que han vivido la experiencia voluntariamente, como recogía hace unas semanas el Diario de Burgos #GallinaDePiel. Léalo, serán unos minutos bien aprovechados. ¡Hasta la próxima lectores!





No hay comentarios:

Publicar un comentario