Corrent amb el cor sincer: sense parar per família d'Hetauda

viernes, 18 de abril de 2014

¡De la fiesta mayor a la montaña!

Nawa Barsha ko Shuvakamana!

No no! No es que me hayan entrado el blog o haya escrito sin mirar que ponía... Es que tenía tan desactualitzado la página, que hemos entrada en un nuevo año nepalí (el 2071 en su calendario) y no había hecho ninguna referencia! El tiempo no para, y a todo,s como si de un tetris se tratara, nos pasa que hemos de procurar colocar las fichas de manera que cada dia consigamos el éxito de salvar la pantalla. Pero esto no significa que dejemos de ponernos las bambas... Vamos a ver como va el reto! Tu que, te animas? Ya sabes, puedes colaborar y #CorreAmbElCorSincer  o lo que es lo mismo, ¡corre con el corazón sincero!

Ya hace dos domingos participé, en la que es para mi (permitidme la hipérbole) la fiesta mayor del deporte popular en nuestra casa. Si algo define esta carrera es el color. Color en las camisetas, color en las caras, en un circuito (el real) que no deja a nadie indiferente... Y es que ya se sabe que en la "Maratón" , como se conoce coloquialmente (y con cierta ironía) a esta matinal, todo se vale! Este año nos juntamos 72.426 almas para correr una única prueba (sumando unas 2.108.050 en las 36 ediciones que ya almacena esta histórica carrera), ¿aún no sabéis cual es? Venga, unas últimas pistas, es la mayor carrera de Europa en número de participantes y la segunda en el mundo, y una de las pocas en nuestro país donde hay tantas chicas como chicos.



¡Si! ¡Distéis con ella! No es otra, que la cursa del Corte Inglés, una carrera querida y odiada por los autodenominados runners, pero que creo que hay que hacer al menos una vez a la vida para vivir el ambiente único que se respira. Es mi octava participación, séptima sobre este recorrido. Creo que podría hacerlo con los ojos cerrados, pero mejor abiertos, hay un montón de recuerdos en ella! El primer "momentazo" se produce antes de la salida, viendo como plaça Catalunya, el epicentro de Barcelona ha sido tomada por nosotros por un día y te reúnes con quienes disfrutas de esta locura llamada correr. De hecho fue aquí, ya va haciendo unos años, donde por primera vez posé como parte de los Masques de Sant Andreu.

Esta vez no tenía el objetivo que buscaría en los 10 kilómetros hasta el final, y la decisión fue... ¡que caray! ¡Vamos a correrla más rápida que nunca! Por tanto, el objetivo era bajar de los 43 minutos pelados, ambicioso (para mí) después de una semana dándole caña en los entrenamientos. Y es que ya estoy inmerso en la parte más divertida y más cañera del plan para uno de los grandes objetivos deportivos del reto, la Media de la Parcelaria. Y más teniendo en cuenta que aquí nunca calentamos como deberíamos, pero es que nos gustan demasiado los encuentros previos, y en eso si que esta carrera no tiene rival!


La familia masca!

Las buenas vibraciones continúan en el cajón de salida (los corredores con chip a los que se les presupone mayor velocidad tienen prioridad en la salida), siempre me impresiona levantar la mirada ¡y ver el gentío que viene detrás! Aquí si te despistas te pasan literalmente por encima! Y se disfruta aunque salgas desde detrás! El primer momento en que realmente pensamos que hoy también hemos venido a correr es en la cuenta atrás, vale la pena ir con cuidado para evitar problemas en el inicio. Aunque debo decir que hay que aplaudir a la organización, que ha conseguido que los caminantes/corredores que se incorporaban con la carrera empezada (poniéndose en peligro a ellos mismos y a los que les rodean), se reduzca a la mínima expressión. 

Así hemos podido correr de verdad desde el inicio, pasando el km1 en 3:44. ¡Bien! Esto tiene buena pinta, con buena compañía, el presi del club, que hacía doblete ese fin de semana, como el mismo dice ni uno fino, ni uno... Igual que pretende ser este reto, y como es el trabajo de Família d'Hetaudaprocuramos ser constantes pasando los siguientes km's en 3:46 i 3:49.  En plaça Espanaya nos encontramos con una gran sorpresa, los ánimos de Pablo de la Asociación Ciclista Monsieur Massó (no hay que perder de vista a estos chicos) con la bici claro! Perfecto, porqué justo aquí comienza la carrera señoras y señores! Somos a los pies de Montjuic y subiremos hasta el Estadi Olímpic... dos veces!  

¿Quién dice qué la cursa no tiene un color especial?

Si ya habéis corrido aquí ya conoceréis esta "jugarreta" que le da aún más mérito a llegar a la cima y los que no... ¡ya estáis avisados! Pese ir en tendencia positiva e ir recuperando posiciones (¡vamos Javi engánchate!), no voy todo lo fluído que querría durante este tramo, y veo como Víctor se me va poco a poco, parece que el efecto #postmarató empieza a hacer efecto, ¡estás fuerte! Los kms pasan más lentamente: 4:06-4:19-4:30... Pasamos el primer avituallamiento (el cuál podría estar mejor indicado, teniendo en cuenta el volumen de gente que participa) y finalmente llegamos a la puerta de la Maratón (la de verdad, la de los Juegos Olímpicos) ¡y en nada pisando el tartán! Sin duda es otro de los momentos #gallinadepiel de la matinal, no me cansaría de correr aquí!

Aunque solo daremos una vuelta... Salimos con las pilas cargadas, encaramos la última cuesta (que puñetera es si antes no hemos guardado!), cogemos agua en el segundo avituallamiento ¡y nos lanzamos sin frenos montaña abajo! Porqué esta vez si, aún y no ser un gran bajador (especialmente en asfalto) voy recuperando y veo que podré apretar en los 3kms planos finales. ¡Y con dos camisetas lilas en el horitzonte! Toni, compañero de entrenos mañaneros (¡que gustazo!), demostró lo fuerte que está (la semana anterior había hecho mejor sénior en Gracia, #BravoBravoBravo!). Saliendo como un cohete regula genial y recuperarle tiempo cuesta horrores...

¡Hecho! ¡Así gusta acabar!

Los kms vuelven a caer rápidamente 3:43-3:46-3:49... En buena compañía, con la sexta clasificada femenina durante un puñado de metros, un placer haberte conocido después en persona Enka! Dejo atrás la señal del km10 y comienzo el progresivo de carrer Pelai, donde un año más recibimos los ánimos de la animadora (gracias, y no solo por hoy, ¡sino por todos los días!). Las posiciones van cayendo y antes de encarar la contrameta paso a la quinta mujer más cerca que nunca los compañeros...Pero está claro que hoy ellos han sido mejores. Y que alegría, porqué ambos tienen mucho mérito!

Así que nos olvidamos de la entrada #FentUnNinja y activamos el modo #FentUnFandes! Sin perder ojo del crono en meta para corroborar que el objetivo ha caído, 42 minutos i 52 segundos de tiempo real, ¡si! Y ya tras la línia departiendo tranquilamente, conociendo sensaciones, felicitando... Y es que no hay que olvidar, que en las carreras como en la vida, todos somos campeonas y campeones, ¡la cuestión es hacerlo! Para los que aún no habíamos tenido suficiente, bevemos un poco de agua y para casa trotando, si nunca me dejo la t-10 y he de ir al centro ya sé que en menos de media hora me  planto!

Lo tenemos claro, ¡la MonteStacano se #CorreAmbElCorSincer!

Y es que hemos acabado (bien, de hecho estamos en ello) con la época de hacer km's, unos 50 por semana, en máximo de tres salidas semanales (no hay tiempo para más!). De los entrenamientos recientes destaco el que hice con David, por varios motivos. El primero porqué sabes que es un plaer hacerlos juntos, cuando tengas más tiempo ¡me estarás apretando de nuevo! Y también porqué hicimos buena montaña, en concreto reconocimos el recorrido de la MonteStacano, para él su segunda carrera de montaña y el debut para mi. Genial el entrenamiento que nos prepararon la gente de la Joventut Atlètica Montcada, que buena pinta tiene...

Y es que los rojo-y-verde han montado una carrera espectacular, que tiene de todo, por algo será que las inscripciones se han cerrado con antelación. Serralada de la Marina pura y dura, con tramos de pista y otros de caminos estrechos en los que ir con cuidado, ¡pero donde se disfruta como un niño! 15,4km en total con 650m de desnivel positivo (y ya se sabe, todo lo que sube, también baja, con salida y llegada en el centro de Montcada), la incógnita es, ¿cómo vamos a encararla? Una cosa está clara, ¡vamos a disfrutar mucho! Además de estar muy bien acompañado... ¡Qué llegue ya! ¡Tengo ganas de esas subidas que te hacen caminar!

¡Y tan cierto!

Aunque la compañía también la encuentras en el día a día, y eso hace que todo sea más ameno. Y es que "el placer de compartir es el que le da sentido a la palabra tener" más si esta es buena o sorpresa, ¡no digamos ya cuando suceden ambas a la vez! En una de las últimas salidas me tocaba posiblemente uno de los días más duros del reto pero al mismo tiempo de los que te deja la mejor sensación porqué te hace sentir fuerte, sobretodo mentalmente. Eran 15kms a un ritmo exigente, 10-15s por encima del tiempo que quiero llevar en la media. ¿Dónde hacerlo? Porqué en ciudad es difícil mantener un ritmo constante... El lugar elegido fue el Parc Fluvial del Besós, donde puedes escoger hierba o asfalto para correr, tienes la distancia marcada y motivaciones como la de la foto anterior.

Para hacerlo con mayor tranquilidad contaba con una liebre shadow, Miquel, que va en bici para volver más fuerte que nunca... Pensando aún en el fresquito que hemos dejado atrás, calculé mal y el entrenamiento "se fue al carajo" a punto de llegar al km11. Pero no fue el final, ¡sino el inicio de lo mejor! Gracias a la compañía del aiguatero (¡gracias otra vez!) i de Toni (¡primera sorpresa!) fui recuperando sensaciones. En esas, veo como me pasa un corredor que empieza sus séries y me digo... Somos masques, ¿no? ¡Pues al lío! Me engancho, me pongo a su altura y le digo "Vamos, ¡que el ritmo no pare!".

Serà un honor duur-lo!

De esta forma los 4kms y poco que se quedaban en la mochila se reconvirtieron en unas improvisadas séries de 500 a menos de 3'30/k, ¡me encanta! Sobretot por el hecho de encontrarme con un desconocido y marcarte un regalo con este buen rollo. Espero que nos reencontremos pronto, y si por alguna de aquellas casualidades lees este blog, que sepas que vas por el buen camino para el objectivo que preparas, ¡felicidades! Y hablando de objectivos, a nivel de corredor, ¿qué nos queda por delante en este reto? Pues ahí va el calendario previsto (¡cómo me gusta!) que exceptuando fuerzas mayores correré de aquí a Julio:

27 Abril: II MonteStacano, 15.4km de montaña, Montcada i Reixach
25 Mayo: I La Parcelària, Media Maratón de asfalto, La Vall de'n Vas
14 Junio: I Cursa dels Cellers, Media Maratón de montaña, Cabrera d'Anoia
28 Junio: XVII Cursa de Premià, 10km asfalto, Premià de Mar
19 Julio: XXXIII Festa Major Òrrius, 10km mixto, Òrrius

Por cierto, que ya tengo el dorsal para lucir todos estos días, ¡es el que os mostraba unas línias más arriba! Gracias Adrià, ha quedat genial, seguro que con él correré más rápido todavía! Atención, porqué tu también puedes, #CorreAmbElCorSincer, todos aquellos que colaboréis con el reto tendréis vuestro propio dorsal personalitzado. ¿Te gusta? ¡Yo tengo ganas de dártelo! Gracies por colaborar, ya llevamos una cuarta parte de lo previsto (175 euros) y queremos seguir sumando! Yo sigo camino de mis 700... ¡kilómetros! Recordad que iréis conociendo más sobre la ONGD Família d'Hetauda en esta página, y sobretodo en su web. Por cierto, desde aquí felicitarlos por acabar las obras de su Residencia Shree Shanti, la cual les servirá para seguir adelante con sus múltiples proyectos. 


¡Felicidades! Que no decaiga nunca vuestra energía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario